EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES
 Enviado por Colega de Nivel Inicial

SECUENCIA DE RIMAS
Fundamentación:

“El jardín recibe a los niños en la edad en que parecen más libres y dispuestos a aceptar y asimilar un sentimiento poético de la vida. Para no destruirlo, sería importante que el maestro desterrara de su mente el prejuicio de que la poesía es aplicable o alusiva a temas escolares. La poesía no alude más que a sí misma, sopla donde quiere y es preferible que no forme parte del temario sino del recreo, que se integre más en el juego que en la institución”[1].

A los niños de la sala roja, les encanta armar espontáneamente rimas con los nombres. A veces a los niños que le hacen la rima se ofenden por la asociación utilizada, por ejemplo: “Brenda te pusiste una prenda”.

Es por ello, que voy a centrarme en armar rimas que no estén relacionadas con los nombres de los niños, en cambio, serán para comenzar con objetos y animales; para luego, a través de una canción ir gestualizando y marcando las diferentes partes del cuerpo. Buscando de esta manera que el niño sea “capaz de pulsar su sensibilidad, sacuda la imaginación y movilice sus emociones”[2] con ayuda del ritmo, la musicalidad, la plurisignificación, la connotación y con un lenguaje sugerente que enriquezca la experiencia estética que nos golpee con su belleza.

Estrategias Docentes:
  • Favorecer instancias a los niños para que puedan enriquecer y profundizar su capacidad de jugar con las palabras.
  • Generar un clima de afecto y confianza para que los niños puedan expresarse y respetar al compañero cuando habla.

Contenidos:
Jugar con palabras explorando sonoridades, ritmos y rimas.
Jugar a las rimas.



Actividad: 1

Inicio:
La docente pide a los niños que se sienten todos juntos armando una ronda.

Desarrollo:
La docente muestra a los niños unos 22 tarjetas (estos tienen un dibujo y debajo el nombre del objeto).
“Los voy a poner en el centro de la ronda boca arriba, y de a uno van a buscar 1 tarjeta, a medida que vamos sacando una tarjeta del centro, la vamos a ir nombrando porque cuando todos tengan su tarjeta vamos a buscar su pareja que suene igual al final de la palabra, es decir que rimen”.
Cuando vayamos nombrando la tarjeta es para acordar entre todos de que palabra se trata, porque el dibujo puede representar algo y ellos pueden pensar en otro objeto.

Ejemplos:


Pelota / Bota
Foca / Boca
Dado / Candado
Cereza / Cabeza
Frutillas / Sillas
Pato / Gato
Montaña / Araña
Cuna / Luna
Delfín  y chupetín
Manzana y banana
Hamaca y vaca



Cierre:
La docente les dice “Una vez que juntemos los pares de las tarjetas, vamos entre todos a armar un disparate”. En el caso que algún niño no sepa les dará la docente un ejemplo con algunas de las tarjetas que hayan quedado en el centro.
Ejemplo: “Una araña y un DELFÍN, comen juntos un CHUPETÍN”.
Luego, se guardan las tarjetas para otra actividad.

Actividad: 2
Inicio:
La docente pide a los niños que se sienten todos juntos armando una ronda.

Desarrollo:
La docente les pide a los niños que se sienten un ratito en la ronda. “Les voy a hacer unas adivinanzas”. La docente lee los cartoncitos, espera a que los niños adivinen y luego lee otra adivinanza.



Usa riendas y montura
nos pasea por el campo
para qué te lo detallo
ya sabés, es un CA….

Come y come todo el día
gruñe y gruñe sin parar
se revuelca lo más pancho
no se baña y es un….

Tiene cola y tiene cuernos,
come pasto en el campo
por su leche se destaca
seguro que es una….

Tiene cola y gran bigote
duerme sobre un almohadón
no es un burro ni es un pato
ese ron-ron es de un…



Cierre:
La docente les pide a los niños/as que hagan la correspondencia de las adivinanzas con las palabras: caballo, chancho, vaca y Gato.
“Hay que poner las adivinanzas en el afiche y al lado la respuesta. ¿Cómo me doy cuenta que esa palabra sea la correcta?”



[1] Walsh, María E (1967): “La poesía en la primera infancia”. Conferencia pronunciada en las Jornadas Pedagógicas de la Organización Mundial de Educación Preescolar.

[2] Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años.
0

Añadir un comentario

Cargando