EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES

 
SECUENCIA DIDÁCTICA jardin de infantes sala de 4 y 5 años

Área: Ciencias Naturales

Sub- áreas: Tecnología y Lengua

Tiempo: 3 días

Expectativas de logro:

Reconocer la interacción entre objetos y materiales que permitan mediante su clasificación la identificación de cuerpos que flotan y cuerpos que no flotan.

Indicadores de logros:

-Reconoce objetos que flotan y no flotan.

-Plantea hipótesis de solución.

-Participa en la elaboración de mapa conceptual y construcción de objeto.




ESTRATEGIAS

Estrategias de rescate de conocimientos previos o iniciales:

Se comenzará la actividad con la lectura del cuento “Juancito quiere ir a la escuela”, a través del cual se les planteará a los niños el problema de que el protagonista necesita un medio de transporte para cruzar el rio y así poder llegar a la escuela.

Los niños elaborarán diferentes hipótesis como:

-Construcción de una balsa, canoa, barco, bote, velero, etc.; entre las cuales se eligió la construcción de una balsa.

Estrategias de construcción del conocimiento o desarrollo:

Se dialogará acerca de los materiales para la construcción de la misma, registrándolo en la pizarra. Luego se experimentará en el agua los materiales propuestos por los niños, con el fin de clasificar cuales son los objetos que flotan de aquellos que no flotan.

Entre las hipótesis planteadas por los niños surgieron las siguientes:

Con respecto al peso: los objetos pesados se hunden y los livianos flotan.

Con respecto al tamaño: los objetos grandes de hunden y los chiquitos flotan.

Al realizar la experimentación los niños llegaron a la conclusión que la flotación del cuerpo no depende del peso y el tamaño, sino del material característico del objeto.

La docente presento a los niños una lámina con las características de los diferentes materiales que existen como por ejemplo: plástico, madera, metal, cerámicos, etc.

A partir de la teorización los niños llegaron a las siguientes conclusiones:

-Compararon entre un objeto de madera y uno de plástico, corroborando que el último flota porque la madera al mojarse se hincha y aumenta su peso, hundiéndose.

Y así con los demás objetos propuestos.

Una vez concluida la actividad, se les propondrá a los niños la elaboración de un mapa conceptual con dibujos.

Estrategias de evaluación o cierre:

A partir de la clasificación de los materiales se planteará la construcción de una balsa con madera, sorbetes, globos, ramas, corcho, etc., dividiendo a los niños en diferentes grupos, con el fin de que cada grupo elabore un prototipo de balsa.

Finalizada la actividad se experimentará con cada una de las balsas, seleccionando la más adecuada como medio de transporte para el protagonista del cuento.

EVALUACIÓN

Evaluación inicial:

-Escucha atenta en lectura del cuento.

-Planteamiento de hipótesis.

-Observación no participante.

Evaluación de proceso:

-Participación en clasificación de materiales y experimentación de los mismos.

-Selección de materiales que flotan y no flotan.

-Reflexión acerca de lo aprendido mediante la elaboración de un mapa conceptual.

-Observación participante (lista de cotejo).

Evaluación de producto:

-Participación en construcción de balsa.

-Experimentación del producto en el agua.

-Conclusión de hipótesis.
Observación participante (lista de cotejo)


VARIABLES

-Construcción de barco

-Construcción de puente flotante.
-Construcción de canoe
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